miércoles, 7 de noviembre de 2012

Feliz Cumpleaños....¿sin gluten?

¡Si! Las personas con enfermedad celíaca también cumplen años! Y como todos también quieren su tarta con velas, además de un brindis con sus seres queridos y amistades. Sin embargo, muchas veces esto se queda en un deseo "sin cumplir". 
No todos las personas con enfermedad celíaca tienen acceso a una tienda de autoservicio donde expendan productos libres de gluten, ya ni siquiera mencionar una pastelería especializada gluten free (que es un poco más difícil de conseguir). Pero siempre puede haber algún familiar o alguien que lo ame mucho como para conseguir cumplir este deseo y encontrar harinas libres de gluten para hacer el pastel o torta y que ademas tenga los conocimientos pertinentes de repostería para lograr un producto de buena calidad tanto en sabor , presentación y textura (que es difícil  pero no imposible con las harinas sin gluten u otros recursos). Y para ayudaros un poco queremos compartir con vosotros esta receta tan sencilla, esperamos que os ayude y pueda orientaros un poco.

Tarta de chocolate y mascarpone apta para celíacos

Ingredientes:
Para el bizcocho:
  • 3 huevos
  • 75 gr. de azúcar
  • 50 gr. de harina de almendra
  • 25 gr. de cacao en polvo sin azúcar apto para celíacos
Para el relleno:
  • 5 hojas de gelatina neutra (verificar que sea sin gluten)
  • 3 cucharadas de leche
  • 200 gr. de chocolate sin gluten
  • 500 gr. de queso mascarpone
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla sin gluten
  • 200 gr. de yogur griego
Para la cobertura:
  • 200 gr. de nata para montar
  • 75 gr. de azúcar glacé
  • cacao en polvo sin gluten y sin azúcar para adornar
  • bolas de avellana y cacao (son de Mercadona pero confirmad antes que son sin gluten)

Primero preparamos el bizcocho, para ello batimos los huevos con el azúcar al baño maría hasta que esponjen, tamizamos la harina y el cacao sobre la mezcla espumosa y removemos hasta que se integren por completo.
Forramos con papel de horno la base de un molde desmontable de unos 20-22 cm., y echamos la mezcla, horneando con el horno precalentado a 180ºC de 10 a 15 minutos (dependerá de si hemos utilizado una u otra harina). Una vez horneado sacamos a una rejilla y dejamos enfriar. Reservar.
Hidratar la gelatina en agua fría, y mientras batimos el queso mascarpone con el azúcar, la vainilla y el yogur.
Calentamos 3 cucharadas de leche y disolvemos en ella la gelatina hidratada, volcamos la mezcla en un bol grande y añadimos la mezcla de queso mascarpone, removemos para que se integre por completo y echamos aproximadamente la mitad de la mezcla encima del bizcocho de chocolate que tenemos reservado, poniéndole el aro desmontable a su medida, lo metemos en el frigorífico hasta que cuaje.
Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas (en el microondas lo metemos unos segundos, sacamos y removemos, y así hasta que esté blando y podamos removerlo; si nos pasamos con el calor se nos puede quemar). Dejar entibiar un poco antes de mezclar.
El resto de la mezcla de mascarpone con la gelatina que nos ha quedado en el bol lo vamos mezclando con el chocolate fundido tibio y vamos removiendo para que se mezclen bien echándolo sobre la capa que ya estará cuajada (si no estuviese cuajada aún, conservaremos esta mezcla con chocolate a temperatura ambiente para que no cuaje, si es necesario en un bol al baño maría con agua templada).
Dejamos enfriar la tarta en el frigorífico (de dos a tres horas es suficiente); una vez cuajada, tomamos un cuchillo de hoja grande y filo liso y lo humedecemos en agua caliente, desmoldamos el pastel y pasamos el cuchillo para que nos queden las capas sin mezclar.
Para decorar:
Batir la nata bien fría con el azúcar y un poco de estabilizante para nata o una cucharadita de queso fresco de untar o gelatina. Poner en una manga pastelera rizada y adornar la parte superior y el contorno de la tarta, espolvorear con cacao en polvo y rematar con bolas de avellana cubiertas de cacao, por trufas de chocolate o cualquier fruto seco.
Consumir bien fría.
Para cortar éste tipo de tartas con los bordes lisos, utilizaremos un cuchillo de hoja grande sin dentar y lo mojaremos en agua hirviendo antes de cortar cada porción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario